Los PPAs corporativos cobran fuerza en el sector

Por 12/02/2020Noticias
Instalación de autoconsumo industrial en Carpintería Ramón García, A Coruña - Eidf Solar

El mercado de inversión en renovables es cada vez más activo. Productores, inversores y empresas están apostando por la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio que sean seguras y rentables. En este nuevo escenario, los PPAs se configuran como una atractiva oportunidad para el sector.

PPA es el acrónimo inglés de Power Purchase Agreement, es decir, un contrato de compraventa de energía eléctrica entre dos o más partes (vendedor y comprador) por un periodo de tiempo determinado para un volumen/cantidad establecida y con un precio pactado. Los PPAs corporativos se refieren al contrato de suministro de energía que se negocia directamente entre generadores y empresas. En el caso de instalaciones fotovoltaicas, las empresas ceden su cubierta para la implantación de un sistema de autoconsumo y compran la energía que este genera bajo un contrato de compraventa de energía a largo plazo con la compañía generadora/instaladora.

Las compañías, sobre todo las de mayor tamaño, tienen la obligación de conseguir un mayor grao de sostenibilidad y de eficiencia en su actividad y, de ahí, su apuesta por las renovables. Además, las fluctuaciones de precios en el mercado eléctrico provocan incertidumbre. Es por ello que muchas empresas optan por este tipo de contratos eléctricos (PPA) como alternativa económica y energética para cubrir sus necesidades de consumo.

Beneficios

Entre los principales atractivos de los PPA figuran el acceso a la financiación, la reducción de carbono, la certeza de precios e ingresos, la seguridad del suministro y el control de riesgos. Estos acuerdos de compraventa de energía presentan ventajas para ambas partes: vendedores y compradores. Los compradores (empresas) se protegen así contra las subidas de precio del mercado eléctrico, asentando unos costes por un periodo de tiempo determinado que podrán ser tenidos en cuenta en las previsiones y planes financieros. Por su parte, los vendedores (productores) se aseguran un flujo de caja con el que podrán viabilizar y rentabilizar la inversión en la instalación a realizar.

Las grandes compañías tecnológicas lideran el mercado

Facebook, Google y Amazon lideran el mercado de PPAs corporativos y conforman el segmento más grande de compradores de renovables en EE.UU. y en todo el mundo.

Los gigantes tecnológicos recurren a las energías renovables no solo para reducir sus costes de electricidad (los centros de datos utilizan entre un 20% y un 87% más electricidad por metro cuadrado que los edificios comparables), sino también como respuesta a la creciente presión de las empresas para que sean más sostenibles.

En 2019 más de 100 corporaciones en 23 países diferentes firmaron alrededor de 19.5 GW de contratos de energía limpia, casi 6 GW más frente a los 13,6 GW registrados en 2018. La mayoría de estas compras tuvieron lugar en Estados Unidos, pero están cobrando fuerza en todo el mundo. En Europa las empresas compraron 2,6 GW de energía limpia.

Experiencia garantizada

Eidf Solar ha desarrollado varios proyectos en empresas de diferentes sectores bajo la modalidad de PPA on site que suman una potencia de casi 6 MW. La instalación es desarrollada, construida y operada en propiedades del cliente y la energía es directamente “autoconsumida”. EDF diseña soluciones a medida en función del perfil de consumo del cliente y de la disponibilidad de espacio. La compañía asume los costes de instalación, operación y mantenimiento del proyecto. Los contratos tienen una duración de entre 10-15 años.

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